CONSULTA EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO

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Lunes a Viernes

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Misión

Satisfacer las necesidades de información, difundir y facilitar el acceso a los recursos de información física y virtual a los usuarios.

Visión

La visión de la Biblioteca es ser un centro de información referente a nivel nacional e internacional, que dispone acervo actualizado en función a los programas educativos de la Universidad, con equipos de las últimas novedades tecnológicas y un ambiente moderno.

Objetivos

  1. Satisfacción de las necesidades de información de los usuarios internos y externos.
  2. Promocionar y publicitar los servicios y productos para captar e incrementar usuarios.
  3. Potenciar la imagen de la Biblioteca dentro y fuera de la Universidad.
  4. Optimizar el servicio de referencia presencial y virtual.
  5. Fomentar la investigación y la generación de nuevos conocimientos.
  6. Difundir la cultura, e incentivar el hábito por la lectura en los usuarios a través de los diferentes servicios óptimos y de calidad de la Biblioteca.
  7. Apoyar al logro de la misión y la visión de la Universidad Privada Juan Pablo II.

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Nuestros Servicios

  • Los servicios de inducción al ingresantes.
  • El servicio de lectura en sala, consiste en proporcionar el material bibliográfico de la biblioteca, para su consulta en sala, hasta un máximo de dos (2) libros por usuario a la vez.
  • El servicio de préstamo a domicilio, permite a los usuarios a disponer de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo. Este servicio garantiza tanto la conservación del patrimonio documental como el acceso de los usuarios a la consulta de los mismos. Para efectos del servicio de préstamo a domicilio, deberán considerar las siguientes disposiciones: Para los estudiantes de pregrado y personal administrativo el número máximo de obras para préstamo domiciliario es de dos (2) y el periodo de préstamo es de dos (2) días calendario.
  • Para los docentes e investigadores, el máximo de obras para préstamo domiciliario es de dos (2) y el periodo de préstamo es de dos (2) días calendario.
  • La renovación del préstamo se debe realizar de forma presencial.
  • El usuario tendrá derecho a todas las renovaciones que desee durante el semestre, salvo cuando haya sido reservado por otro usuario.
  • En los periodos de vacaciones, sólo se prestará libros a domicilio a los estudiantes matriculados en dichos periodos.
  • No se presta a domicilio los siguientes materiales: Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías, etc.), Libros que tiene un ejemplar, Tesis, Revistas y material audiovisual.
  • El servicio de alfabetización informacional, busca lograr que sus usuarios desarrollen habilidades informativas en la búsqueda y recuperación de información de las escuelas profesionales y afines, a través de la formación de los distintos grupos de usuarios.
  • El servicio de biblioteca virtual es de acceso remoto, es constituido por Bases de Datos (E-LIBRO, EBSCO, SCIELO, PUBMED, BVS, RENATI, REDALYC Y SCIENCEDIRECT), para este servicio se dispone de equipos de cómputo, instalados en la sala de lectura de la biblioteca, con acceso a internet.

Constitución

Capítulo 1: De la Constitución y su Naturaleza
 
Artículo 1: La organización y funciones de la Biblioteca de la UPJP II tienen como base:
• Ley Universitaria
• Estatuto de la Universidad
• Reglamento General de la UPJP II
• Reglamento de Organización y Funciones de la UPJP II.
Artículo 2: La Biblioteca de la UPJP II, está conformado por la infraestructura destinada a la misma dentro de la sede universitaria y el acervo, considerado como patrimonio documental de la Universidad lo cual debe ser preservado para las necesidades de toda la comunidad universitaria.
Artículo 3: La Biblioteca Central se concibe como el centro de información de la universidad, que da soporte y apoyo en información a la docencia, estudiante e investigador, para la cual establecerá las normas y políticas organización, gestión, administración de la biblioteca con la finalidad de brindar servicios que ayuden cumplir los objetivos de la Universidad.
Artículo 4: La visión de la Biblioteca es ser un centro de información referente a nivel nacional e internacional, que dispone acervo actualizado en función a los programas educativos de la Universidad, con equipos de las últimas novedades tecnológicas y un ambiente moderno.
Artículo 5. La misión es satisfacer necesidades de información, difundir y facilitar el acceso a los recursos de información física y virtual a los usuarios.
Artículo 6. Objetivo de la Biblioteca es satisfacer las necesidades de información, fomentar la investigación y la generación de nuevos conocimientos, difundir la cultura, e incentivar el hábito por la lectura en los usuarios a través de los diferentes servicios óptimos y de calidad de la Biblioteca.

Recursos

Capítulo 2: Recursos de información
 
Artículo 7: El acervo de la Biblioteca de la Universidad está constituido por los recursos de información físico y/o virtual.
Físico: Libros de texto, libros de referencia (diccionario y enciclopedia), revistas, tesis, diarios, cds, etc.
Virtual: base de datos en suscripción o compra de ebooks, revistas, tesis y artículos científicos: E-libro, EBSCO, etc. Y las base de datos de acceso libre: SCIELO, REDALYC, RENATI, etc.
Artículo 8: Procedimientos técnicos los relativos a la adquisición, proceso técnico y conservación de los fondos bibliográficos.
– Adquisición de materiales bibliográficos se realizará de forma coordinada y considerando la selección de las solicitudes y sugerencias del Docentes y Alumnos.
– Los materiales bibliográficos adquiridos por cualquier procedimiento (donación o compra), deberán ser registrados y sellados en la Biblioteca, para su incorporación al fondo bibliográfico de la Biblioteca Universitaria.
– El proceso técnico es el conjunto de las labores internas que se realizan con una obra desde su recepción hasta su total disponibilidad por parte de los usuarios:
– La catalogación y clasificación de los fondos se ajustará a las reglas internacionales vigentes: MARC 21, al sistema de la Clasificación DEWEY y las tablas de clasificación interna Cutter.
– El catálogo de la Biblioteca estará formado por las referencias bibliográficas del acervo bibliográfico.

Usuarios

Capítulo 3: Sobre los Usuarios, sus derechos y deberes 
Artículo 9: Se consideran usuarios de la Biblioteca de la Universidad Privada Juan Pablo II:
a) Usuarios internos:
– Docentes e investigadores de la Universidad.
– Estudiantes de pregrado y postgrado con matrícula vigente.
– Personal administrativo de la Universidad.
– Ex alumnos de pregrado, postgrado, diplomados y especializaciones.
b) Usuarios externos: Persona natural interesado en los servicios de la Biblioteca
 
Artículo 10: Derechos del Usuario:
a. Solicitar el servicio que requiera y ser atendido con respeto, prontitud y esmero.
b. Ser atendido en los diferentes servicios del Sistema de Bibliotecas y en estricto orden de llegada.
c. Acceder libremente a los espacios físicos destinados al público en los diferentes puntos de servicio y al préstamo a domicilio, de acuerdo con la normativa establecida.
d. Contribuir a preservar el mobiliario y equipos del Sistema de Bibliotecas.
e. Respetar los mecanismos de control, seguridad y vigilancia establecidos.
f. Guardar silencio en los ambientes de la Biblioteca.
g. Mantener apagado el celular, durante su estancia en la Biblioteca.
h. Respetar las indicaciones señaladas en los ambientes de la Biblioteca.
i. No ingresar al Sistema de Bibliotecas con alimentos y/o bebidas.
j. Por razones de bioseguridad los usuarios no podrán ingresar a los diferentes servicios de la Biblioteca Central con vestimenta hospitalaria: mandil, uniforme, etc.
k. No colocar mochilas u otros sobre las mesas de lectura.
l. Cuidar sus pertenencias. La Biblioteca de no se responsabiliza por pérdidas personales.
m. Recibir información, asesoramiento y colaboración del personal de la Biblioteca de la UMA para el adecuado empleo de los recursos que dispone.
 
Artículo 11: Deberes del Usuario:
– El usuario es el único responsable del material que le sea proporcionado para consulta o bajo cualquier forma de préstamo.
– Respetar las fechas que se establezcan para la devolución del material.
– Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal de la Biblioteca.

Servicios

Capítulo 4: Servicios
Artículo 12: Para hacer uso de los servicios de la Biblioteca es indispensable presentar el carné de biblioteca, lo cual es personal e intransferible, previa solicitud del mismo.
 
Artículo 13: Servicio de Orientación del Usuario e inducción.
– Se orienta al usuario en el comportamiento dentro de la biblioteca y a utilizar las diferentes fuentes y herramientas de información con que cuenta la biblioteca.
– Catálogo en línea de Colecciones, listado organizado del material bibliográfico que se encuentra físicamente en el Sistema de Biblioteca Central. Dicho material está constituido por: libros, tesis, revistas, monografías, discos compactos, cds y videos.
– Asesoramiento en los servicios de la biblioteca.
 
Artículo 14: Servicio de Préstamo en Sala, consiste en proporcionar el material bibliográfico de la biblioteca, para su consulta en sala, hasta un máximo de dos (2) libros por usuario a la vez. El material bibliográfico consultado en sala no podrá ser retirado del ambiente de la Biblioteca.
 
Artículo 15: Servicio de Préstamo a Domicilio, permite a los usuarios a disponer de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo. Este servicio garantiza tanto la conservación del patrimonio documental como el acceso de los usuarios a la consulta de los mismos.
– Para los alumnos, personal administrativo y becarios, el número máximo de obras para préstamo domiciliario es de dos (2) y el periodo de préstamo es de dos (2) días calendario.
– Para los docentes e investigadores, el máximo de obras para préstamo domiciliario es de dos (2) y el periodo de préstamo es de dos (2) días calendario.
– La renovación del préstamo se podrá hacer presencialmente o a través del Sistema de Gestión de la Biblioteca.
– El usuario tendrá derecho a todas las renovaciones que desee durante el semestre, salvo cuando haya sido reservado por otro usuario.
– En los periodos de vacaciones estudiantiles, sólo se prestará libros a domicilio a los alumnos matriculados en dichos periodos.
– No se presta a domicilio los siguientes materiales:
a. Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías, etc.)
b. Libros que tiene un ejemplar.
c. Tesis, revistas y material audiovisual.
 
Artículo 16: Servicio de préstamos para reprografía: el usuario podrá solicitar autorización del personal de Biblioteca para llevar el libro fuera de la sala para ser fotocopiado bajo los siguientes términos:
a) Las reproducciones del material bibliográfico se realizaran respetando lo establecido en el Decreto Legislativo 822 – Ley de Derecho de Autor.
b) La Universidad en cumplimiento del D.L. 822, protege el Derecho de Autor y permite el fotocopiado con fines académicos:
– Libros de texto registrados en la Biblioteca, solamente hasta dos capítulos.
– Los libros que recién ingresan a la Biblioteca como nuevos no se fotocopian ni se prestan a domicilio, hasta después de un año de estar en el servicio de consulta y lectura en sala.
– Revistas: hasta tres (3) artículos por fascículo o número.
– Tesis: están restringidas y se llena un formato de autorización, solamente pueden fotocopiar: resumen, introducción, conclusión, bibliografía, cuadros, anexos.
– Material audiovisual: los materiales audiovisuales están protegidos dentro de este D.L. y la Universidad se ciñe a su tratamiento de reproducción con fines solamente académicos, están comprendidos: temas específicos de videos, CDs-ROM, DVD.
c) Las reproducciones del material bibliográfico tienen un sello de uso exclusivo para fines académicos.
 
Artículo 16: Servicio de Alfabetización Informacional (ALFIN), la UPJP II tiene como objetivo lograr que sus usuarios desarrollen habilidades informativas en la búsqueda y recuperación de información en los Programas Académicos de la Universidad y afines, a través de la formación de los distintos grupos de usuarios.
 
Artículo 17: Servicio Biblioteca Virtual es de acceso remoto, es constituido por Bases de Datos (E-LIBRO, EBSCO, PUBMED, BVS, SCIELO, RENATI, etc.), para este servicio se Equipos de Cómputo con acceso a Internet. El uso y manejo de las herramientas de la Biblioteca virtual es a través del Servicio de Alfabetización Informacional (Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación – TIC).
a) La utilización de los equipos de cómputo es para uso académico, siendo el usuario responsable de la utilización adecuada de los mismos.
b) El tiempo máximo de uso por usuario es 00:60 minutos por día, teniendo la opción de seguir utilizándolo mientras no lo requiera otro usuario, previa autorización del encargado del servicio respectivo.
c) El usuario deberá almacenar la información generada en dispositivos electrónicos (USB o CDS).
 
Artículo 18: Servicio de internet inalámbrico WIFE en los ambientes de la biblioteca.
 
Artículo 19: Servicio de Sala de Lectura.
 
Artículo 20: Servicio de Cubículos para trabajos múltiples.
 
Artículo 21: Servicio de asesoramiento informático a los usuarios.

Sanciones

Capítulo 5: Infracciones y sanciones

Artículo 22: La mutilación o deterioro del material bibliográfico, ya sea durante el préstamo o en Sala, la pérdida de éstas o la demora en la devolución, supondrá la reposición, mediante compra igual o una edición más actualizada, de no ser posible, el usuario abonará la cantidad a que asciendan los gastos que se hayan originado por la reparación o reposición de libro y por las reclamaciones en un periodo de 45 días calendarios. El usuario que tiene algún pendiente con la Biblioteca no podrá realizar ningún trámite en la Universidad, sea de matrícula, reporte de notas, etc.
 
Artículo 23: De acuerdo a las razones expuestas el retraso en la devolución de los materiales bibliográficos y actos indebidos que atenten el orden y tranquilidad en la Biblioteca, se aplicarán las siguientes medidas administrativas:
a) Se suspenderá el uso de la Biblioteca durante un 15 días hábil por cada día de retraso en la devolución de cada material bibliográfico.
b) Si el material bibliográfico forma parte de la colección que no se presta a domicilio, la suspensión será por 30 días calendario.
c) La pérdida, mutilación deterioro del material bibliográfico será la suspensión del servicio es por un semestre. Segunda reincidencia la suspensión es un año. Tercera reincidencia suspensión definitiva del servicio de la Biblioteca.
d) Dejar material bibliográfico de la Biblioteca desatendido dentro o fuera del local, 30 días.
e) Retirar de la Biblioteca fondos bibliográficos disponibles para consulta en sala de lectura, 30 días.
f) Retirar y/o intentar retirar material de la Biblioteca sin registrar su préstamo. 30 días.
f) Fotocopiar, fotografiar o copiar por otros medios, sin autorización expresa, el material de la Biblioteca, 15 días.
g) Fomentar desorden y/o bullicio que pueda molestar a otros usuarios, 2 días.
h) Hablar por teléfono celular dentro de las salas de lectura de la Biblioteca, 2 días.
i) Dejar sus pertenencias desatendidas o para reservar lugar, 3 días.
j) Negarse a mostrar el Carnet de Identificación al personal de la Biblioteca, 2 días de suspensión.
k) Utilizar el carnet de identificación de otro usuario, 2 días de suspensión.
L) Consumir cualquier alimento o bebida (excepto botellas de agua) dentro de las salas de lectura, ambientes individuales, grupales de estudio u otro espacio no autorizado dentro de la Biblioteca, 2 días.

Bases de datos en suscripción

Más de 80.000 libros, tesis y revistas a texto completo. Se permite la lectura online, impresión y descarga.
Guía rápida

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Datos de acceso
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Administrador: Acceder

Base de datos multidisciplinario. Artículos, y monografías a texto completo. Se permite la lectura online, impresión y descarga.

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Datos de acceso
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Base de datos especializado para la carrera de enfermería

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Base de datos de acceso libre

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El más completo buscador de material de libre acceso en la actualidad. Permite realizar búsquedas en repositorios de universidades de todo el mundo.

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Publicaciones en español del Banco Interamericano de Desarrollo.

scielo

Biblioteca electrónica para el fomento de la investigación en América Latina y el Caribe. Más de 70 mil artículos en 1285 revistas activas.

redalyc

Base de datos multidisciplinario en línea y repositorio digital de textos científicos de acceso abierto en América Latina, el mar Caribe, España y Portugal.

sciencedirect

Base de datos multidisciplinario que cuenta con más de 2200 revistas, además de libros y monografías en texto completo.

renati

Base de datos de Tesis a Nivel Nacional. Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar a grados académicos y títulos profesionales.

PubMed

Base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Cerca de 5 millones de artículos en más de 2 mil revistas de participación completa. 330 revistas de la cartera NIH.

bvs

Biblioteca virtual de salud. 900 revistas de 19 países de la región, además de otros tipos de literatura científica y técnica. 

Periódicos Online

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Días y duración de los talleres de capacitación

Toda solicitud de capacitación será coordinada con el Jefe de Biblioteca con cinco días de antelación.

Calendario de Capacitaciones

Lunes

Duración: 60 minutos

Martes

Duración: 60 minutos

Miércoles

Duración: 30 minutos

Duración: 60 minutos

 

Jueves

Duración: 30 minutos

Duración: 60 minutos

 

Viernes

Duración: 30 minutos